La visita de Javier Milei a la provincia de Córdoba no se dio en las circunstancias que el presidente pretendía: No llegaron gobernadores para la foto, ni hubo pacto de mayo para firmar y mucho menos ley de bases aprobada o dictamen para festejar. En la ciudad que -hace tan sólo seis meses- en noviembre le dio el 75 por ciento de los votos Javier Milei no logró reunir más de 5 mil personas en la plaza aunque sí logró un efusivo recibimiento por parte de los trabajadores y de ciudadanos molestos con sus políticas.

Las repercusiones llegaron en la semana, el 28 la policía cordobesa llevó a cabo un allanamiento en el domicilio particular de Federico Giuliani, secretario general de ATE en esa provincia, y de la sede en la seccional de Rio Cuarto.

A Giuliani se lo acusa de «incitar a la violencia» y de «intimidación pública». Fue el fiscal provincial Emilio de Aragón quien determinó los operativos y el secuestro del celular de Giuliani.

Durante la protesta que se realizó el 25 de Mayo por la llegada del presidente a Córdoba se registraron episodios de represión que causó heridas en los manifestantes, incluso uno de ellos debió ser hospitalizado por el impacto de una bala de goma en uno de sus ojos.

Desde la conducción nacional de ATE Rodolfo Aguiar señaló que «Nosotros estuvimos presentes en Córdoba el 25 de Mayo y denunciamos la violenta represión que sufrimos. Hacemos responsables a la ministra Patricia Bullrich y al gobernador Martín Llaryora por todos estos ataques».

La situación no es novedosa en Córdoba donde trabajadores y estudiantes enfrentan diferentes causas por manifestaciones realizadas en los últimos años.

APARTAMIENTO DEL FISCAL

Los abogados de Giuliani,  Claudio Orosz y Eugenio Biafore, pidieron el apartamiento del fiscal Ernesto de Aragón que ya cuenta con denuncias por «prevaricato» y «abuso de autoridad» por actuaciones en el marco de ola marcha contra el hambre registrada en 2023 en la ciudad de Córdoba.

Antes los abogados ofrecieron una fianza de 10 millones de pesos para que el titular de ATE permanezca en libertad. «Hay un mandato de Naciones Unidas de este año, de la OEA de 2019 y otros fallos que señalan que la protesta no es criminalizable porque se trata de un derecho constitucional».

El abogado Claudio Orosz aseguró que el caso va a tener implicancias internacional es ya que realizarán una presentación ante la OIT «porque tenemos dos tratados firmados sobre libertad sindical y libertad para manifestarse por parte de las organizaciones sindicales» . Ante estos organismos se solicitará una intimación para que Argentina se inhiba de llevar a cabo este tipo de avances sobre los trabajadores.

Un comentario en «La libertad de ir preso por manifestar»
  1. Este paso de Milei por Córdoba nos muestra dos cosas que ya se vienen marcando, que este modelo cierra únicamente con represión sin límites y con mentiras del propio Gobierno distorsionando los hechos reales, que son avaladas y sostenidas por los medios hegemónicos, creando ese “sentido común” en muchos, es lamentable la complicidad del NO periodismo, las consecuencias van a ir con una gravedad en aumento. Muy buen resumen. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *