Desde que asumió Javier Milei la UNMa no recibió un centavo. Si la situación del sistema universitario argentino genera alarma por la desactualización de los fondos que reciben, la realidad de la Universidad Nacional de las Madres es acuciante.

Los docentes y no docentes de la casa de estudios no perciben sus salarios desde que comenzó el año, la institución ni siquiera pudo hacer frente al pago de seguros que se necesitan para continuar con el dictado de clases presenciales y -entre otros- no pudo afrontar las facturas de servicios básicos como internet, por lo que la modalidad de las clases es en este momento exclusivamente virtual y desde el domicilio particular de los docentes.

Como si este cuadro de situación no fuera dramático, la Universidad será desalojada del edificio en el que actualmente funciona en la calle Defensa por lo que la Asociación Madres de Plaza de Mayo trata de reunir recursos para adaptar las instalaciones de la Casa de Las Madres y garantizar la continuidad del dictado de clases.

Es decir, desde que llegó Javier Milei al gobierno, con su impronta negacionista y su hostilidad hacia los organismos de Derechos Humanos, la Universidad de las Madres fue la que más sufrió los efectos de la motosierra, quedándose sin fondos y -en breve-sin edificio.

Un poco de historia

Corría el año 2000, los azotes de los neoliberalismo causaban estragos en la juventud y abonaban al descrédito en la política. Las Madres venían con diferentes iniciativas para llegar a los más jóvenes y propiciar el debate y la formación política. Fueron históricos los recitales “Rock para contar” con grandes músicos y bandas de rock que hicieron de puente. La Renga, Fito Páez, Molotov, Divididos, Los Fabulosos, entre otres. El café y librería en la casa de las Madres, los seminarios dictados por figuras destacadas como Osvaldo Bayer, Horacio González, Felipe Noé, y muchos más.

Festival de rock a 20 años de la creación de Madres:

El corolario de semejante camino no podía ser otro que la creación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

“La Universidad nació grande como nuestros hijos, hermosa y libre, absolutamente libre, como nacieron ellos, y hoy y aquí le cortamos el cordón y se la entregamos a ustedes”, dijo Hebe De Bonafini en aquel acto inaugural.

El puente entre el pasado y el futuro, las Madres articulan todo el tiempo el pasado con el futuro, aún cuando a la mayoría se les hace difícil entender, ellas logran verlo y diseñarlo con claridad. Eso es la universidad de las Madres, un grito al futuro con la memoria de los que ya no están. Es, en estos días de culto al odio y la crueldad, el ejemplo claro de lo que el amor puede. Mujeres atravesadas por el dolor más espantoso supieron construir lucha, memoria y amor.

No pudieron mandarla a la cocina los militares, no pudieron otros, no podrá Milei.

Desde aquel 6 de abril del año 2000 la universidad fue pasando por diferentes instancias hasta finalmente transformarse en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. En septiembre de 2023, luego de la aprobación en diputados y senado, la casa de estudios se convirtió por ley en Universidad Nacional .

A partir de allí se suponía que su funcionamiento dejaría de estar condicionado por los vaivenes políticos del país, ya que la UNMa sale de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para tener su propia autonomía, garantizada por la constitución nacional, y un presupuesto asignado para su funcionamiento como cualquier otra universidad nacional.

Nueve meses después, con ley y todo, la universidad es víctima del ahogo económico dispensado por un gobierno negacionista.

Ni un paso atrás

Las autoridades de la UNMA se encargan de aclarar una y otra vez que la universidad no está en discusión, que continuará con el dictado de las carreras a pesar de la difícil situación que les toca enfrentar.

El edificio en el que funciona la Universidad actualmente fue otorgado a través de un acuerdo con el entonces procurador del tesoro, Carlos Zannini, y vence en el mes de julio. Las actuales autoridades ya adelantaron que no habrá renovación y en el mientras tanto ya le quitaron a la Universidad el piso 5 y 7 del edificio con el que contaban dejándoles solamente la planta baja y el primer y segundo piso. Desde hace algunos días les retiraron el servicio de limpieza. No es un dato menor que hoy la procuraduría esté en manos de Rodolfo Barra, cuestionado por su pasado como integrante de una organización filonazi.

La rectora de la Universidad de las Madres, Cristina Caamaño, detalló que si bien a la totalidad de las universidades accedieron a un incremento del 270% para gastos, la UNMA no fue abarcada por la medida. «Necesitamos pasar de justicia a educación para que nos tengan encuadrados como al resto de las universidades», reclamó Caamaño en la radio de las Madres.

Demetrio Iranmain es docente en la UNMa, y en una entrevista con AM530 detalló que «La plata la tiene en una cuenta sin ejecutarse el Ministerio de Justicia. Claramente es una excusa administrativa para encubrir una decisión política que es la de continuar con este hostigamiento tan severo contra las Madres de Plaza de Mayo, ahogar financieramente a la universidad y tratar de frustrarla a través de ese ahogo económico».

Una cruzada solidaria

La Asociación Amigxs de las Madres lleva adelante una cruzada solidaria para recaudar fondos y ayudar a las Madres a concretar las modificaciones necesarias para trasladar la UNMa a la histórica Casa de las Madres (Av. Hipólito Yrigoyen 1500) y así garantizar la continuidad en el dictado de las carreras.

El alias de la cuenta habilitada para ese fin es Amigos.Madres.Plaza y pertenece al banco Credicoop.

Entradas relacionadas

4 comentario en “El gobierno asfixia a la Universidad de las Madres”
  1. Que buena noticia tu pag/bitácora Feli! Que bueno leerte, volver a la fuente , a la palabra escrita para asentar y defender ideas ! Escuchar y leerte ahora para entender , analizar avanzar y dar batalla juntas y juntos a este ataque neoliberal feroz ! siempre gracias por estar junto a las Madres! Desde el canto de cuna de las madres
    Hasta el informativo de las radios.
    Vencer a la mentira en todo el mundo,
    En nuestro corazón, en el libro, en la calle.
    ¡Qué fantástico gozo el de entender
    Qué es lo que se va, qué lo que viene!

    Nazim Hikmet

  2. Valiente y oportuna la aparicion de Felicita con esta publicacion. Hoy es revolucionario señalar lo que esta sucediendo en Argentina con una mirada inteligente. experimentada pero joven. Critica pero creativa. Dolida pero animosa. Advirtiendo lo que pasa porque preanuncia lo que vendra. Ese es talento de la periodista…que no se regodea en lo infame de la noticia sino que propone una salida con esperanza…que es la manera que tiene el pueblo de caminar en busca de su bienestar…Felicita creo que interpreta fielmente esta realidad social…

  3. Me gustó la nota, aclara detalles, sin llegar a ser densa, que no en otras publicaciones no encontré, solo observo, nada mas que para marcar algo, una pavada, que la dirección es Hipólito Yrigoyen 1584 o debería haber figurado genérico “al 1500” Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *