El presidente Javier Milei se jacta del respaldo que supuestamente cosechan sus políticas cada vez que tiene oportunidad. Enfrentado con el congreso, las provincias, universidades, trabajadores, y envuelto en el reciente escándalo proveniente del Ministerio de Capital Humano, dicho respaldo se pone a prueba.
El caso no sólo desnudó las mentiras del oficialismo con respecto a la existencia de alimentos sin distribuir, si no que también dejó un tendal de hechos que la justicia deberá -o debería- investigar. Desde contratos tercerizados con personas que no desempeñan ningún tipo de tarea en el área (dígale ñoquis nomás) hasta denuncias mediáticas de supuestos arrepentidos a fuerza de amenazas con armas para salvar la actuación de Pettovello (ver aquí).
A seis meses de gobierno Milei no suma
El dato es interesante y hay bastante material al respecto. Si se analiza la imagen de los dos presidentes que antecedieron a Javier Milei durante los primeros seis meses de gobierno, es notorio que sumaron más adhesiones que las obtenidas en las urnas. Esto no sucede con Javier Milei.
Ana Paola Zubán, politóloga y consultora de Zubán Córdoba y asociados analizó los datos en Bonavitta en 530.
“El presidente no sumó ni un sólo acompañamiento más de los que lo votaron. Mauricio Macri a los 6 meses de gestión tenía 60 por ciento de imagen positiva, esto quiere decir que sumó adhesiones en los primeros meses de gobierno de gente que no lo había votado. Alberto Fernández, a los cuatro o cinco meses de gestión tenía más del 70 por ciento de adhesión, es decir que también había sumado. En el caso de Javier Milei esto ha sido al revés, en el primer mes de gestión perdió por lo menos 10 puntos de la gente que lo votó”, detalló.
Para la consultora “hay un comienzo de resquebrajamiento del contrato electoral entre el presidente y quienes lo votaron” y todavía pueden extenderse las consecuencias de lo acontecido en la órbita del Ministerio de Capital Humano. “No es lo mismo un conflicto que una crisis, y me parece que el gobierno de Javier Milei ha profundizado este escándalo de Capital Humano y los alimentos, transformándolo en el comienzo de una crisis. Se hizo todo lo que el manual de gestión gubernamental dice que no hay que hacer. Decir que Pettovello es la mejor ministra de la historia no alcanza para clausurar la crisis, dos semanas después seguimos hablando de eso”, opinó.
Zubán Córdoba publicó esta semana datos sobre la imagen de la ministra favorita del presidente en la que cosecha un 59,7 de imagen negativa. Un 58, 3 por ciento de los consultados considera además que Pettovello debería renunciar. La imagen negativa del presidente alcanza el 55, 8 por ciento.
Esta semana también la consultora Opina Argentina publicó datos comparativos sobre los primeros seis meses de las últimas tres gestiones presidenciales. Aquí también encuentra límites el discurso oficial, el presidente Javier Milei tiene una imagen positiva menor a la que tenían Alberto Fernández o Mauricio Macri en el primer semestre de sus gobiernos.