Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, en cada una de las manifestaciones, el cántico suena como consigna irrenunciable, y efectivamente para muchos y muchas de nosotros lo es, pero no para todes. Y así quedó demostrado en la noche de este martes cuando Victoria Villaruel desempató la votación en general de la ley de bases y garantizó la media sanción que le faltaba en el senado.

Los objetivos del DNU 70/2023 de Javier Milei sumado a la Ley que lleva el pretencioso nombre de “Bases y punto de partida para la libertad de los Argentinos” están en las antípodas de esa aspiración patriota. Nadie que viva en la Argentina de los últimos años se sorprenderá del programa de Javier Milei, se encargó de avisar fuerte y claro a qué venía. Pero le cabe el reproche a legisladores y legisladoras que se presentaron con boletas del radicalismo, peronismo, y espacios provinciales, que hicieron campaña denunciando lo disparatado de las ideas del candidato de la motosierra, y votaron finalmente votaron a favor.

Después de las elecciones de 2023 el espacio de Javier Milei se quedó con 7 bancas en el senado y 37 en diputados. Es decir, Javier Milei no podría sin cooperación del resto de los espacios políticos privatizar empresas públicas, reformar las condiciones laborales, establecer el RIGI, aumentar impuestos a los sectores trabajadores y relajar a los más pudientes con blanqueos laxos y reducción de bienes personales, por ejemplo.

Foto: Somos Télam

La jornada del tratamiento estuvo signada por una importante movilización de trabajadores, jubilados y organizaciones en la zona del Congreso, a pesar de la fuerte presencia de uniformados. En las primeras horas de la tarde ya había diputados y manifestantes víctimas de la represión y con el correr de las horas al gas pimienta se le sumaron palos, corridas y balas de gomas.

El fondo y las formas, todo remite a los gobiernos que llevaron a cabo programas económicos en beneficio de los grandes capitales. Toma y daca con provincias, compra de voluntades en el Congreso, represión para contener la protesta social, índices de pobreza en ascenso. Es el abc y no falla.

Durante la jornada la legisladora de Neuquén Lucila Crexell fue denunciada por el delito de cohecho, luego de que trascendiera su postulación como representante argentina en la Unesco. La senadora reconoció que le ofrecieron y aceptó el cargo, aunque intentó escindir el hecho de la votación en el senado. Difícil.

Javier Milei necesitaba revertir las sucesivas derrotas que acumula en estos seis meses: traspié inicial con la ley de bases, Pacto de Mayo trunco, salida de funcionarios incluido el jefe de gabinete, denuncias por corrupción en el Ministerio de Capital Humano y sucesivos escándalos por la no distribución de alimentos. Mientras espera la votación para volar al G7 acompañado por Fernando Iglesias (sí, Fernando Iglesias) que hará las veces de canciller, se victimiza y asegura que de la casa Rosada lo van a “tener que sacar muerto”.

Si, para estos tipos la Patria se vende, se remata, se liquida. Tiene precio, admite regateo y promete comisión. Decía Jauretche sin equivocarse que «Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *