Devoto se transformó en un pueblo cooperativo por excelencia, en el norte de la provincia de Córdoba y con unos 6800 habitantes, cuenta con cooperativas y mutuales que trabajan agrupadas generando empleo, brindando servicios y fabricando productos que en algunos casos tienen como destino la exportación.

Domingo Benso fue designado en diciembre como Secretario de Cooperativas de Córdoba, su recorrido avala con creces la designación. Luego de estudiar la carrera de contador regresó a su pueblo natal y trabajó para darle impulso a lo que se constituyó como el Grupo Cooperativo Mutual Devoto que hoy está constituido por la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, cooperativas de trabajo “El progreso” y “Soy vos”, Sociedad Sportiva Devoto, Fundesol, Capyc y Multimedio Devoto.

“Nosotros tenemos 540 trabajadores sin haber recibido nunca un centavo del estado. En un pueblo de 6800 habitantes tiene una incidencia enorme”, cuenta Domingo Benso siempre entusiasmado a la hora de hablar de la experiencia Devoto.

Efectivamente 540 personas tienen empleo directo en este grupo de entidades, pero muchas otras se vinculan laboralmente de manera indirecta y además, la presencia de estas instituciones mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad.

La proveeduría que depende de la mutual ofrece precios notablemente más económicos que cualquier supermercado o comercio particular, el objetivo es garantizar el acceso de productos de primera necesidad a un precio justo. Lo mismo sucede con la farmacia y con los servicios que brindan las diferentes cooperativas del lugar.

La proveeduría del Grupo Devoto en la localidad cordobesa.

En las grandes ciudades suele perderse la perspectiva de lo que implica el cooperativismo, acostumbrados a servicios con tarifas poco transparentes, márgenes de ganancia exorbitantes y pésima atención clientes condenados a deambular por los pasillos virtuales de alguna línea telefónica para obtener, después de muchos intentos, algún contacto con un ser humano.

Es sábado a la mañana y decido llamar por teléfono a Multimedio Devoto. Tienen una radio, un canal que refleja los intereses de la localidad y brindan tv por cable. La primera voz que escucho es la de una mujer que atiende y se predispone amablemente a responder mis dudas. No me derivará con nadie. Con ese mismo tono imagino que responde las dudas y quejas de los asociados. Me informa que si contrato el servicio de tv digital con 72 canales el costo mensual será de 11.850 pesos. Para un pueblo con tan pocos abonados es una tarifa accesible. En Córdoba o Buenos Aires el precio de lista que ofrecen las empresas por el servicio del cable supera los 16 mil pesos.

La cuestión educativa no es un tema menor sobre todo en las pequeñas localidades, el grupo construyó una sede de formación en la que jóvenes pueden estudiar sus carreras a distancia sin dejar su lugar de origen. Hay además una fundación que trabajará en brindar acompañamiento a personas de todas las edades que presenteen agluna dificultad en el aprendizaje.

Una de las cooperativas esta destinada a la formación y empleo de personas con discapacidad. El recorrido resulta interminable, hay una fabrica de envases, otra de ropa deportiva, dulce de leche, todas ellas hacen envíos a todo el país. Envasan alimentos en polvo y granos en gran medida para exportar. Deportes, turismo, cultura, asistencia económica, sepelios, agua y hasta edificación de viviendas y loteos.

Clickeando aqui imágenes de las fábricas y la localidad.

Córdoba es una de las provincias Argentinas con mayor presencia cooperativa, reúne 1400 cooperativvas y 400 mutuales. Tiene un ministerio dedicado a las cooperativas y hace un tiempo declaró a Devoto como la Capital Provincial de las Entidades de Economía Social.

2 comentario en “Devoto, un pueblo organizado en cooperativas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *