En las últimas horas circuló una directiva que fue enviada a través de whatsapp a trabajadores de la Adminsitración de Parques Nacionales (APN).

El pedido de Iael Gueler, flamante directora de comunicación del organismo, indica que teniendo en cuenta que entre el 21 y el 24 de junio se celebra el año nuevo mapuche, se decidió instruir a los equipos de comunicación para que «no se realice ninguna comunicación al respecto». Y por si queda alguna duda específico que el 21 de junio se celebra el Inti Raymi, año nuevo de los pueblos originarios, y de manera directa indica «no suban nada por favor».

La directiva va en líinea con los sucesivos ataques que reciben las comunidades orginarias por parte del gobierno libertario que ya intentó disolver el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y le cambió el nombre al salón «Pueblos originarios». El INAI está creado por ley y eso significó una dificultad para su eliminación a través de decreto. Milei resolvió el enigma designando a Claudio Avruj como su titular.

Iael Gueler fue designada en el cargo a través de una resolución que lleva la firma de Guillermo Franco y Diana Mondino y que recién fue publicada en el boletín oficial el 14 de junio, aunque se la reconoce en el cargo desde abril del corriente.

«Estamos bajo un estado de amenaza y más que nunca tenemos que reafirmar este acto de compromiso con la tierra. Todo esto que queremos reafirmar más que nunca, aparece el gobierno con el mensaje negacionista y discriminador» dijo en AM530 Jorge Nawel, dirigente de la comunidad Mapuche en Neuquén.

Entre otros repudios Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, se manifestó en redes sociales y denunció «Racismo institucional inaceptable» por parte del gobierno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *