Diputados aprobó la Ley de Bases y el paquete fiscal y Javier Milei ya prepara otra iniciativa para enviar al congreso en la que pretende seguir desregulando la economía del país.
En la jornada del viernes, en declaraciones a medios afines, el presidente se refirió a lo que ya trasciende como la «Ley de Hojarascas», que según el mandatario avanzará sobre “un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas” .
La semana entrante se oficializaría el ingreso de Federico Sturzenegger como funcionario, protagonista en el armado del decreto 70/2023 y de la ley recientemente aprobada.
Dentro del paquete fiscal se destaca la reincorporación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia (el propio Javier Milei había votado por su eliminación cuando era diputado en 2023) y eleva el mínimo imponible de quienes tributan bienes personales de 27 a 100 millones de pesos. Además se establece un blanqueo fiscal que permitirá declarar hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos. También suben las escalas y los montos de facturación de los monotributistas.
En definitiva pagarán más quienes menos tienen y menos aquellos que más, aunque la medida corre riesdo de ser judicializada ya que en el senado se había rechado.