Mi abuelo se levantaba temprano y antes de preparar mate ya tenía la radio encendida. La mayor parte de su vida vivió en zona rural y estaba acostumbrado a la AM. Recuerdo levantarme temprano sólo para participar de esa ceremonia inexplicablemente maravillosa. La quietud de la casa, el sol entrando por la ventana, el ritual de la yerba humeante y esas voces que nacían de la caja revestida en cuero, y con total naturalidad, habitaban junto a nosotros la cocina.

Caja de cuero sí, porque era una Noblex Carina, fabricada en Argentina. La marca nacional antes fue Nobleza y luego devino en Noblex. Era un modelo muy sencillo, con gabinete de cuero y cuatro pilas tamaño C. Si, una belleza. LU33 y Radio Nacional Santa Rosa eran las señales disponibles en esa zona de provincia de Buenos Aires limítrofe con La Pampa.

La radio de fabricación nacional, Noblex Carina.

Radio Nacional marcó a generaciones enteras garantizando el acceso a la información, brindando servicio de comunicación en aquellos lugares donde las empresas privadas -aún hoy- no invierten para que funcionen los celulares o llegue internet. Escuchar noticias, aprender, acceder a información relevante sobre servicios, salud, etc. y, sí, por qué dejarlo en último lugar si es insumo indispensable para la diaria: sentirnos acompañados y entretenidos. Somos seres sociales, necesitamos del otro, aunque sea en esta versión eléctrica de la voz humana que recorre kilómetros para alcanzarnos. Todo eso es la radio.

Esta semana los integrantes del colectivo audiovisual Indisciplinadxs publicaron un pequeño informe destacando la importancia de empresas como Radio Nacional y el Correo Argentino, con una perspectiva que no abunda, la perspectiva de quienes viven lejos de las grandes ciudades y requieren de esos servicios en lo cotidiano.

Radio Nacional cuenta con 49 emisoras AM en todo el país a la que se suma LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en la base Antártica Esperanza. Si tenemos en cuenta las señales de FM son 104 en total.

Dimensionar este patrimonio, y lo que implicaría subastarlo, produce angustia. Por eso ay, la radio, sin h. Y hay con h también, porque nos asiste la urgencia de inventariar y defender. Hay, hay mucho y duele.

ESA LOCA IDEA DE VENDERLO TODO

Javier Milei amenaza a los medios públicos con la motosierra desde la campaña. Para la lógica de los libertarios con un tuit se puede comunicar sin necesidad de contar con agencias de noticias, canales de tv o radio.

En principio Radio y Televisión Argentina estaban contempladas en la Ley de Bases pero al llegar al senado, al igual que Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, quedaron fuera del listado de compañías estatales con posibilidad de ser privatizadas.

En los hechos Radio Nacional está sufriendo los embates del desfinanciamiento y el centralismo. La mayoría de las emisoras vieron sus plantas reducidas por la no renovación de contratos a trabajadores y trabajadoras precarizadas.

Durante los feriados no hay programación porque se decidió dejar de pagar horas extras y feriados, incluso en Buenos Aires donde sólo se garantiza un servicio informativo que se reproduce en todas las emisoras. Una radio sin gente que se maneja desde la capital.

Con los temporales que se registraron en la patagonia hace unos días, quedó de manifiesto la relevancia del servicio que brinda Radio Nacional. Rutas interrumpidas por la acumulación de nieve, y la imposibilidad que encontraron viajeros varados de acceder a información concreta. Gracias al reclamo e insistencia de trabajadores se acordó con las autoridades retomar tres horas de servicio con “Mensajes al poblador” en Esquel como para mínimamente garantizar un espacio informativo.

MENSAJES AL POBLADOR RURAL

Desde hace unos 60 años en radios AM de la patagonia funciona el Mensaje al poblador rural, un servicio para quienes viven en la zona rural y no tienen otra manera de comunicarse.

Familiares que avisan de su llegada a destino, nacimientos, muertes, pérdidas o hallazgo de animales se suceden en la voz de los comunicadores. Esta faceta radial sólo tiene sentido si comprendemos cómo es vivir en una zona despoblada, sin señal de internet, ni teléfono y a veces sin electricidad.

Hay libros, videos, canciones, dedicadas a este servicio.

LOS AIRES DEL SUR

LRA24 Radio Nacional Río Grande -Tierra del Fuego- fue presentada como la primera radio bicontinental del país. En la actualidad tiene pocos trabajadores en su planta, algunos próximos a jubilarse. Hubo una reducción cuando los contratos que vencían en diciembre fueron definitivamente dados de baja.

Una de sus trabajadoras se lamenta porque en la planta quedan dos empleados contratados, dos locutores y una periodista, además de los operadores. “Estamos tan pero tan cerca de ser una repetidora más que da mucha tristeza”, dice.

Esta radio tiene -como cada una de las emisoras- su propia historia, signada por su ubicación. Allí, en la “Capital nacional de la vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas”, desde 1995 se realiza esa jornada que inicia en la noche del 1 de abril y se extiende hasta la mañana del 2.

Toda la población participa del acto junto a los veteranos y mantienen vivo el reclamo de soberanía sobre las islas. Radio Nacional Río Grande transmitió en cada una de esas jornadas, hasta este año.

La trabajadora con la que intercambio mensajes vio pasar varias gestiones. Le escribí en principio para preguntarle por un boletín que se emitió durante un par de años pensando en Malvinas, pero hay mucho y urgente para contar. Ya llegaremos al boletín.

Este año fue muy doloroso el 2 de abril, la vigilia la comenzaron los veteranos que no pudieron o no quisieron irse de Tierra del Fuego y se quedaron a vivir acá. Hoy gracias a ellos es un sendero lleno de monumentos, porque cada batallón o cada grupo de infantería fue poniendo su impronta y es nuestro corredor de héroes. Hacemos la vigilia, cantamos el himno, es muy emocionante. Nosotros siempre transmitimos desde la radio, tenemos una casita que nos hizo la municipalidad para que estemos fuera de la carpa, incluso en la gestión Macri alquilaron un motorhome y pudimos transmitir desde allí. Pero este año no nos dejaron transmitir, no nos dejaron ir a la carpa porque no podían (supuestamente) sacar los equipos de la emisora. Años haciendo este trabajo y esta vez no pudimos, una gran frustración”, cuenta esta colega cuyo nombre vamos a preservar.

A MALVINAS CON AMOR

Más efectivo que arrojar una botella al mar es enviar un mensaje a través del éter. La señal de la AM recorre el territorio, evidencia cercanía y pertenencia. Río Grande es la ciudad más cercana a Malvinas, son 592 kilómetros. Siempre es bueno señalar que son más de 13 mil los que separan a Londres de Puerto Argentino. Es natural que en Malvinas, por aire, suene radio Nacional. Tan natural como que las Malvinas sean territorio argentino.

En julio de 2013, cuando el reclamo de soberanía era política de gobierno, esa emisora de Tierra del Fuego comenzó a transmitir un boletín informativo en inglés: Argentine News Bulletin y Encuentro Malvinas. La entrega estaba orientada a los habitantes de la isla y consistía en noticias de Argentina en general y Tierra del Fuego en particular, con aportes de ex combatientes. Soberanía radiofónica.

“Leda Soto era la que hacía el boletín, hacía un recorte de los veteranos y mucha información de Malvinas. En alguna oportunidad, por la mañana, llamó gente de habla hispana que vive en las islas, de chile por ejemplo, y entonces sabíamos muy bien que llegábamos a Malvinas”, me cuenta la colega patagónica.

El boletín era grabado por periodistas de Radio Argentina al Exterior (RAE) y presentado por la periodista de Río Grande. Se emitía a la medianoche y se reiteraba a la mañana. No pude precisar exactamente cuando dejó de producirse pero sí que estuvo al aire hasta 2015.

Luego de algunos inconvenientes, el transmisor de la radio fue reemplazado en 2021 cuando se instaló uno de 100 kw para que la señal llegue a Malvinas nuevamente, además de a toda la provincia de Tierra del Fuego. La potencia garantizaba 800 km de cobertura aunque sus trabajadores aseguran que por alguna cuestión técnica actualmente sólo están utilizando 10kw de su potencia. Ay.

Sin h. Explica su gente que no sólo duele en el fuero personal o individual, duele la institución, duele la radio, devenida en “la» radio, para ellos no existe otra. Duele la historia, los combatientes, Malvinas. Duele la desidia.

Y USTED CAVALLERO, ¿QUÉ PIENSA HACER?

Hector Cavallero, productor teatral, cinematográfico y musical es el director de Radio Nacional en la era Milei. No hay sorpresas, su mirada es puramente mercantilista.

En una entrevista que brindó hace unos días opinó que la radio debería “vender sus espacios como hacen todas las radios del país. Nacional es un vehículo de comunicación único que llega a los lugares más recónditos del país y tenemos que aprovechar esa gran oportunidad”. Cavallero sólo admite o reconoce radios comerciales, por eso cree que todo se vende. En la práctica no todas las radios comerciales venden sus espacios, ni todos sus espacios.

Palabras más, palabras menos, Cavallero confirma la mirada privatizadora: «Nunca se pensó en cerrar la radio; la posibilidad de que diversos empresarios en los diferentes lugares del país pudieran acceder a las frecuencias ayudaría a hacer una mejor radio».

2 comentario en “Ay, la radio.”
  1. Hola Feli, te escucho cuando escribís…
    Vine a abrazar a la nena que se despertaba temprano en la casa del Abuelo y la Abuela a participar del ritual de la mañana, ése que se iniciaba con la Radio antes que el mate; celebro que hayas podido dedicarles algunas piezas de radioteatro para que pudieran, tomando mate, viajar en el tiempo a acariciar a la nena que los acaricia desde la radio y se queden en Vos para siempre.
    Por ahí en otro momento comente algo sobre todo lo que «Ay, duele»; hoy luego de leerte/escucharte elijo la flor, el sol, la lucha, así muches nietes puedan regalarles a sus Abueles bellezas como pudiste hacerlo Vos, porque la sociedad es una suma de Abueles y nietes con sueños, ilusiones, radios y mates que hoy están siendo despojados de logros de otros abueles y nietes previos, de sus derechos y hasta de la posibilidad de descubrir lo que la ilusión significa.
    Te Admiro, te abrazo a Vos y abrazo la potencia de tu Lucha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *