Antes de la medianoche del martes Javier Milei llegará a Tucumán, apenas dos horas después programó su retorno a Buenos Aires. La oficina del presidente cursó invitaciones y hasta le dijo a los invitados cómo vestirse: “traje oscuro”.
El peronista Osvaldo Jaldo será el anfitrión, tarea que está lejos de resultarle una molestia, fue uno de los primeros en declararse presto a garantizar gobernabilidad. Durante la semana adelantó que se firmará «Un gran pacto federal que va a sentar las bases para una Argentina nueva”. El peronismo tucumano -y no sólo-puede definirse como una olla a presión. El sector que no comulga con los acuerdos que Jaldo estableció con el mileismo, espera que el PJ se organice a nivel nacional y marque consignas claras pensando en un futuro no tan lejano: las elecciones de 2025.
Algunos de los peronistas díscolos con el jaldismo ocupan lugares claves en la provincia, incluso gestionan municipios, allí radican los condicionamientos que encuentran para manifestarse abiertamente.
“Hemos quedado entrampados”, admite un histórico referente de esa provincia, “venimos castigados económicamente y políticamente”, se lamenta.
La imposibiliad de acceder a fondos nacionales profundiza la dependencia con la provincia en época de vacas flacas. Aseguran que rige la lógica del “látigo y la billetera” y que algunos intendentes ni siquiera son recibidos por el gobernador.
Le pregunto a este referente del peronismo tucumano si es una sorpresa el mileísmo que profesa Jaldo. La respuesta evidencia que el problema con los referentes peronistas conversos subyace desde mucho antes de la llegada de Milei: “Ha sido el primer mileista porque arrancó con el ajuste y los despidos antes que Milei. Ideológicamente se siente más cómodo de ese lado, siempre ha sido conservador, más bien de derecha pero no tan reaccionario”. En la provincia de Jaldo los despidos y el cierre de áreas estratégicas comenzaron antes que los de nación.
La gran pesadilla para el peronismo tucumano es convertirse en la herramienta electoral de Javier Milei en 2025 producto de los acuerdos del actual gobernador con el oficialismo. Por eso consideran crucial la reorganización del PJ a nivel nacional y su posible intervención en la provincia para evitar la maniobra.
El pase de facturas no llega sólo hasta Jaldo, algunas voces se manifiestan decepcionadas por la distancia que mantiene Manzur -no sólo geográfica- con el asunto, “nos ha entregado, estos topos estuvieron siempre dentro del peronismo”.
Hola Feli, gracias por la entrega, difícil todo… no termino de entender si la hacen hoy Lunes 8 a la Noche para que la gente no se entere porque está cansada y se va a dormir, o si se quiere robar la vigilia que se acostumbra hacer en Tucumán y que luego cantan el himno o si NO la quisieron hacer el 9 )mañana) porque juega la Scalonetta y si les va manl no qieren ser tildados de mufa… Lo que sé sé es que los que van son entredadores, regalapatria, dispuestos a resignificar el 9/7/1816 como un contrasímbolo y da miedo pensar que se va a decir a futuras generaciones acerca de éste día. Y asusta la apatía en el territorio e les dirigentes opositores, me los cruzo por la calle a algunos… en los recintos y en los medios dan discursos de igualdad, fraternidad y verdadra libertad, pero cierran las ventanillas en los semáforos cuando estamos dando comida, calzado y abrigo a algunos de los tirados (no caídos) del nuevo mapa de la anti Argentina… Asusta y enoja…
Gracias sempre por toda la polenta Feli, abrazo infinito.