En los últimos días se registraron muertes en varias provincias por hipotermia y no sólo personas en situación de calle. En Corrientes fallecieron dos hombres, uno efectivamente dormía en la vía pública, el otro era sereno en una estación de bombeo municipal y fue encontrado por un compañero sin signos vitales. En Santa Cruz otro hombre murió al quedar varada su camioneta en la ruta 9 e intentar moverse para pedir ayuda, allí mismo un joven de 26 años que era buscado por su familia apareció sin vida en una construcción. En Mar del Plata sucedió igual con un vecino de 44 años, y en la ciudad de Buenos Aires ya son cinco las víctimas.
En general se trata de personas que en algún momento fueron expulsadas del sistema, que al no contar una salida laboral estable no pudieron acceder o seguir pagando un alquiler, o no soportaron vivir hacinadas con sus familias, algunos con problemas de salud mental y sin recursos para acceder a un acompañamiento adecuado.
Números y amenaza de yapa
En Rosario calculan que la cantidad de gente en esta situación se incrementó en un 50% desde la llegada de Milei. En Córdoba coinciden en que los indicadores se agravaron en los últimos meses. En Buenos Aires la fundación Proyecto 7 calcula que hay unas 12 mil personas viviendo en la calle. Según Horacio Ávila -referente de esa ong- producto de la profundización de la crisis económica hay mayor presencia de trabajadores con hijos que ya no pueden pagar un alquiler, o la habitación de un hotel. También hay más adultos y adultas mayores en la calle.
Respecto a las muertes señala que hay hermetismo para que no se sepa de estas muertes, “la policía tiene orden de pasar la información a la fiscalía directamente, que se actúe lo más rápido posible, y a partir de ahí mantengan el secreto. Las que se saben son 5 desde el 30 de junio en adelante, pero podría haber más”, precisa Ávila.
Horacio hace años que es la cara visible de la fundación que brinda asistencia a personas que no cuentan con un hogar y tiene varios emprendimientos para contenerlos incluso desde lo laboral. Esta semana, mientras denunciaban las muertes en la calle en medio de la ola polar, recibió amenazas en su casa y en una de las dependencias de la organización.
“Tengo mucha bronca y mucha indignación, primero porque fue en mi domicilio, la encontró mi hija y le causo mucha angustia y preocupación, el hecho de que sepan dónde vivimos, es grave la amenaza. Ese mismo día a la noche más tarde apareció otra en el lugar donde tenemos la panadería, el mercado, la fábrica de alfajores. No me provoca miedo, me provoca mucha indignación”.
El goce de la crueldad
El mileísmo supo y pudo dejar atrás la polémica por los alimentos que aún mantiene bajo llave. Tampoco se habla del escándalo por los ñoquis constatados bajó la órbita de la ministra estrella de Javier Milei, Sandra Pettovello. Pero poco se dice, en los días más crudos del invierno, de las frazadas que Milei se niega a distribuir.
En el galpón de Villa Martelli hay 16.500 de 1 plaza y 5.998 de dos plazas. En el de Salguero se constataron otras 18 mil de una plaza., mientras que en Tucumán se informó la existencia de un stock de 41.370 frazadas de una plaza. Es decir, más de 80 mil frazadas que el gobierno nacional podría distribuir a miles de familias que tienen dificultades para calefaccionarse a raíz de los aumentos en tarifas, garrafa y leña. Los datos se desprenden de una auditoría interna realizada en diciembre. ¿Cómo explicar estas políticas sin aludir a la crueldad?
Las personas en Argentina no mueren de frío, mueren de abandono.