La diputada libertaria, Lourdes Arrieta, publicó el viernes a la medianoche una seguidilla de tuits en los que comparte una veintena de capturas de pantalla de grupos de ws, el primero creado en febrero de 2023, para organizar visitas a los genocidas y, sobre todo, trabajar en proyectos que les permitan volver a su casa. También comparte capturas de charlas con Santiago Cossimano, vocero de Martín Menem en el congreso

El primer chat fue creado por el cura Javier OIivera Ravasi, hijo del represor Jorge Antonio Olivera, condenado y beneficiado con prisión domiciliaria. El segundo por el diputado Beltrán Benedit.

Del contenido publicado se despreden varias cuestiones, entre ellas que la diputada Arrieta. que dijo desconocer a qué iba al penal, sabía perfectamente de qué se trataba. ¿Por qué publica entonces los chats? en principio pretende dejar en claro que esta idea contaba con el impulso de varios que luego se hicieron los distraídos, aunque se encarga de desvincular al presidente.

De las capturas se desprende que Patricia Bullrich, actual ministra de seguridad, estaba al tanto de la visita. Escribe el padre Javier Ravasi, “El dip Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich para que quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión con los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo/Ezeiza/Marcos Paz, se les facilite el ingreso in inconvenientes. Ya está hablado”.

Además Ravasi, que tenía mucho poder coordinando el grupo, da detalles de dos proyectos que le habían presentado al “entonces senador Torello”, y que ingresaron el 5 de diciembre de 2023 a la mesa de entradas del senado. “No se hace referencia expresa a las causas por delitos de lesa humanidad, pero las alcanza”, aclara sobre uno de los proyectos.

Según el cura los proyectos eran un “win win (todos terminamos ganando si se da” y no sólo beneficiaría a militares, también a “muchos legisladores, políticos, empresarios, etc, que durante las dos décadas se han visto envueltos en avticidades non sanctas”. Eso sí, el padre buscaba que la gracia del perdón alcance a todos los pecadores.

En otra instancia los diputados se enojan porque alguien, «desde el ejecutivo» les pidieron no publicar el comunicado para difundir la visita. Uno de los más activos es Guillermo Montenegro, hombre de Victoria Villarruel (aunque en marzo trascendió que estaban alejados) que comentó “me pidieron del ejecutivo que no saquemos el comunicado y no hablemos con la prensa, los van a llamar a cada uno”, a lo que Benedit responde: “QUÉ PAPANATAS”, en referencia a Javier Milei. Montengro responde: “me preocupa más nuestro sector político que se vuelve cómplice con el silencio”.

Hay un «operativo limpieza» en el que piden borrar todo el contenido de los chats, en el que además se mencionan jueces.

La publicación de Arrieta llega después de una semana en la que se sintió atacada por sus compañeros de banca, fue tratada de loca, increpada por realizar la denuncia para que se investigue la visita a los represores, y radicó una denuncia por violencia de género contra el diputado Nicolás Mayoráz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *