Arranquemos por la imagen que identificó al grupo de ws creado por el padre Javier Olivera Ravasi (cura influencer, full antiderechos, hijo del represor Jorge Antonio Olivera) para coordinar la visita a los represores y el avance de los proyectos para liberarlos, se trata de la portada del libro «El Pacto. La Historia del Pacto Kirchner-Verbitsky».

El libro fue publicado el 18 de agosto de 2020, indaga en un supuesto acuerdo del kirchnerismo en sus inicios con Verbitsky y organizaciones para diseñar una política de derechos humanos y derogar las leyes de perdón. Supuestamente, la llegada de Alberto Fernández a la presidencia y su intención de reformar la justicia estaba vinculada a ese inicio, y buscaba congraciar la corrupción política. En verdad, la preocupación que subyace es la modificación del aparato judicial, que en gran medida favoreció a quienes acompañaron el golpe de estado o aún tienen cuentas que rendir.

Pero esta es la cuestión, el libro fue publicado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, una organización de abogados católicos nació en el año 2009 para bregar por la amnistía general de los represores. En su momento publicaron una solicitada en el diario La Nación, esperanzados con que la llegada de Macri al poder alumbrara nuevas posibilidades de impunidad. En gran medida lo lograron, las domiciliarias avanzaron, pero el 2×1 encontró los límites en la calle.

Los abogados que forman parte del grupo de whatsapp y que impulsan los proyectos que ingresaron en diciembre, pertenecen a esta organización. Por ejemplo, Ricardo Saint Jean, hijo del gobernador bonaerense en la dictadura 1976-1981, Ibérico Saint Jean y que murió en 2012 a los 90 años, acusado de privación ilegal de la libertad y tormentos en 61 casos. Además, es sobrino del fugaz presidente de facto Alfredo Oscar Saint Jean, que reemplazó a Leopolfo Fortunato Galtieri luego de la derrota en la guerra de Malvinas.

Ricardo Saint Jean

Otro de los abogados que integra el grupo es Edgardo Frola, quien según el archivo de Infojus Edgardo Frola. «trabajó con Jaime Smart en la vocalía 7, antes de que Smart fuera ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura militar. En 2012, Smart fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad junto a Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la policía bonaerense. Frola lamentó el destino de su amigo y dijo que “la justicia federal está destruida”. Frola fue además subsecretario de asuntos institucionales bonaerense, acompañando a Saint Jean y, como abogado, representó a golpistas,represores y torturadores como Roberto Viola, Aldo Rico, Samuel Miara y Luis Patti, entre otros.

Edgardo Frola.

Héctor Munilla Lacasa, subsecretario de Justicia en la provincia de Buenos Aires durante esos años, es otro de los aludidos en el chat como «especialistas en la temática».

Abogados y católicos

El grupo Abogados por la Justicia y la Concordia se desprende de la corporación de abogados católicos fundada por el arzobispado de Buenos Aires en 1935. El vínculo entre un sector de la iglesia, los abogados y legisladores queda perfectamente registrado en los movimientos que trascienden de este grupo de ws.

El cura Ravasi merece episodio aparte, el abogado de Lourdes Arrieta deslizó la necesidad de investigar si los genocidas financian a los legisladores, y mencionó la existencia de cuentas offshore vinculadas al padre del cura (cumple condena perpetua en su domicilio) y a la actividad de Ravasi hijo. «Tengo que terminar de corroborar un último detalle, pero hay una sociedad en Miami que tiene el mismo nombre que una sociedad en Argentina que integra este cura. Y en Georgia, Estados Unidos, también hay otra. Es una información que pude conseguir el fin de semana y tendría que investigar», dijo en una entrevista Yamil Castro Bianchi.

Si algo queda claro luego de la publicación de Lourdes Arrieta, es que hay grupos ultraconservadores vinculados a este gobierno, que estaban preparados desde el minuto uno para avanzar con sus proyectos.

¿Qué nivel de compromiso o acuerdo tiene el gobierno libertario con estos grupos? ¿Por qué antes de asumir ya estaban moviendo los proyectos para llevar a los genocidas a casa? y por qué este cura y estos abogados le daban indicaciones a diputados y diputadas. ¿Hay algún compromiso económico además de político? no son preguntas descabelladas después de lo enumerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *