Valeria Lewis dirige hace años la Cooperativa Eléctrica de Gaiman, Chubut. También permaneció activa dentro de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), hasta transformarse este año en su presidenta. Es la primera vez que una mujer preside esa federación que tiene 30 años de historia y, probablemente, la primera mujer en encabezar una federación de este tipo en el país.
En diálogo con Bonavitta en 530, en AM530, reflexionó sobre el presente de las entidades cooperativas.
“Con respecto a la gestión nacional el cooperativismo tiene un quiebre, por una cuestión ideológica. Nosotros tratamos de que las cooperativas sean ámbitos de paz, de diálogo, en donde se trabaja en pos de los asociados y de la gente en general, de la salida colectiva. No es este el proyecto a nivel nacional, por eso digo que ideológicamente, doctrinariamente es bastante difícil la situación del cooperativismo a nivel nacional. A nivel provincial, el cooperativismo de servicios públicos de la provincia de Chubut tiene una situación crítica, desde hace muchísimos años por las deudas que asfixian a las empresas con respecto al mercado eléctrico mayorista”, explicó.
Sobre la discusión que se genera en torno al rol de las entidades solidarias, Lewis, que también es periodista, opina que “Se puede ser apartidario, pero no se puede ser apolítico en las cooperativas. Las cooperativas tenemos una identidad que es la colectiva”.
Durante la entrevista la entrevistada destacó las inequidades que genera el sistema nacional de energía eléctrica, y brindó detalles de lo que ocurre en su provincia: «generamos 12 o 14 veces más de energía de la que consume, sin embargo tenemos más de 20 pueblos donde las empresas privadas no les interesa hacer ningún tipo de inversiones, y donde las cooperativas para poder garantizarles la energía a sus asociados, tienen motores que queman millones de litros de combustibles anuales, y que no están interconectadas al sistema nacional”.
La flamante dirigenta de la FECHCOOP apuntó a la creciente dolarización que genera “grandes ingresos” para las empresas generadoras mientras las empresas cooperativas encuentran dificultades para brindar un servicio accesible a los asociados.
Se puede acceder a la entrevista completa aquí: