El comité de Derechos del Niño de la ONU presentó en Ginebra un informe de 17 páginas sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina, en el que realiza fuertes cuestionamientos a las políticas de Javier Milei y sus resultados.

Entre otros aspectos, el organismo objeta la reestructuración y cierre de ministerios u organismos involucrados en la problemática, entre ellos el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad o el INADI.

Hynd Ayoubi Idrissi, integrante del comité apuntó a los indicadores de pobreza al señalar que  “siete de cada diez niños en la Argentina viven en la pobreza” y que el 14% de ellos vive en la extrema pobreza.

En el escrito sugieren al gobierno argentino adoptar medidas para proteger a niños y niñas, ya que “el hecho de que el contexto económico actual aumentará la vulnerabilidad de los niños en situación de calle”.

Se plantea la preocupación que generan  “los cambios institucionales y políticos propuestos desde finales de 2023” y sus efectos en los grupos vulnerables.

“Preocupados por los altos índices de violencia y abuso sexual durante la infancia y el cierre de la institución encargada de abordar la violencia y el abuso contra niños, el Comité recomienda que el Estado parte desarrolle una estrategia nacional para la prevención de diferentes tipos de violencia y que establezca una base de datos nacional sobre todos los casos de violencia doméstica contra niños, y realizar una evaluación exhaustiva del alcance, las causas y la naturaleza de tal violencia”, señala el documento de la ONU.

El informe se da a conocer en la previa al discurso que brindará el sábado Javier Milei ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *