Después del respaldo de la cámara baja al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario, en varias casas de estudio avanzaron en declarar como «personas no gratas» a legisladores y legisladoras que cerraron filas detrás del veto. Muchos de esos legisladores son egresados o incluso docentes de esas universidades.

El caso de la Universidad Nacional del Cuyo

El Consejo Superior de la UNCuyo declaró -por mayoría- persona “no grata” a la diputada Mercedes Llano luego del respaldo al veto presidencial al financiamiento universitario. La legisladora es docente de la materia “Gestión de recursos humanos” esa casa de estudio y en la próxima clase se encontrará con la ausencia de su compañero de cátedra Pablo Carricondo, ex concejal del PJ, que encontraba adscripto a la materia, es decir, trabajaba ad honorem. Arricondo renunció luego del voto en el congreso de Llano. “Yo estaba por decisión personal en esta cátedra, como estoy en forma adscripta lo hago ad honorem. Siempre he respetado el hecho de trabajar con personas con las que no coincido ideológicamente, pero en este caso, no podría pararme frente a los alumnos en el aula, sobre todo después de que escuché lo que Mercedes dijo en el Congreso”, explicó.

Universidad Nacional de Salta

Los diputados nacionales por Salta, Julio Moreno, Carlos Zapata, Emilia Orozco y Yolanda Vega, fueron declarados «personas no gratas», por el Consejo Superior de la UNSa. Los diputados además no podrán recibir títulos honoríficos de esa universidad.

Universidad Nacional de Tucumán

Estudiantes, Docentes y no Docentes decidieron en Asamblea; Declarar «Personas No Gratas» al Gobernador Osvaldo Jaldo y a los diputados que blindaron el veto de presidente. Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, llegaron a sus bancas a través de Unión por la Patria pero sus votos fueron esenciales para que el veto se mantenga. El radical Mariano Campero había adelantado su acompañamiento a Milei y también fue alcanzado por la declaración.

«Denunciamos especialmente a los diputados del bloque Independencia de Osvaldo Jaldo y a los del PRO, como Mariano Campero. Los estamos declarando personas no gratas en la UNT», expresó Kevin Carricart, estudiante de arqueología de esa universidad.

Universidad Nacional de Rosario

Estudiantes que integran el Consejo Superior de la UNR buscarán la misma declaración para los diputados de esa provincia que avalaron el veto y se hayan formado en esa casa de estudios.

Romina Diez (Ciencias Económicas) y Nicolás Mayoraz (Derecho), de la Libertad Avanza, y Alejandro Bongiovanni (Derecho), Luciano Laspina (Ciencias. Económicas) y Germana Figueroa Casas (Ciencias Económicas), del PRO, serían declarados «no gratos. En el caso de de Figueroa Casas, además de exalumna, es también docente es docente de la cátedra de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, datos que destaca en su página.

La declaración no alcanza a otros legisladores de esa provincia que no pasaron por la UNR.

Universidad Nacional del Comahue

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo declaró persona no grata a diputados y diputados de Río Negro y Neuquén que apoyaron el veto presidencial.

La declaración en su artículo tercero declara “persona no grata a los y las legisladores de Río Negro y Neuquén que votaron a favor del mantenimiento del veto, se abstuvieron o no fueron a sesionar, a saber: Pablo Cervi de la UCR, se abstuvo; Aníbal Tortoriello del PRO, votó a favor del veto; Sergio Capozzi del PRO, votó a favor del veto; Lorena Villaverde de La Libertad Avanza, votó a favor del veto y Nadia Márquez de La Libertad Avanza, votó a favor del veto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link