Mariano de los Heros, director ejecutivo de la ANSES, expuso en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco de la presentación de la Ley de Presupuesto 2025.

En su exposición el diputado confirmó dos decisiones del gobierno de Javier Milei que pega de lleno en jubilados y jubiladas: el bono de 70 mil pesos que corban actualmente las categorías más bajas se mantendrá pero sin ningún tipo de ajuste por inflación y la moratoria previsional tiene fecha de caducidad, será en marzo de 2025.

“La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el presupuesto, ya que no está contemplado ni ese gasto ni ingreso, con lo cual estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga”, justificó Heros.

¿Qué pasará con quienes no reúnan los años de aporte necesarios?

Las personas que lleguen a la edad jubilatoria y no cuenten con los aportes necesarios accederán a la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor), un instrumento creado por Mauricio Macri durante su gobierno, cuando limitó las moratorias. La PUAM representa un 80% de la jubilación mínima, no genera derechos, y además, para las mujeres (grupo más afectado por la precariedad laboral) implica extender otros cinco años la posibilidad de acceder a un beneficio previsional, ya que se accede a partir de los 65 años, tanto hombres como mujeres.

La motosierra contraataca

Javier Milei había intentado incluir en la Ley de Bases la eliminación de las moratorias previsionales. En un comienzo diputados habían aprobado el proyecto sin excluir ese punto, pero luego en el senado fue eliminado.

Las personas que acceden a la moratoria previsional no lograron completar sus aportes, por lo que se les descuenta cada mes de su jubilación la cuota correspondiente. En un país con altos índices de trabajo informal como Argentina, la moratoria permite que 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 hombres puedan acceder a una jubilación mínima, según estimaciones del CEPA. Con esta política Argentina se conviritó en uno de los países con mayor cobertura previsional de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link