En las últimas horas trascendió que el gobierno nacional eliminará el fondo fiduciario del cual depende el programa que ofrece soluciones habitacionales, y subastarían las viviendas que no terminaron de construirse. En algunos casos las obras están muy avanzadas y quedaron paralizadas por la suspensión de la obra pública.
Según se adelanta en la página de TN (grupo Clarín), la idea es que “el programa deje de existir”. La mesa técnica trabaja en el procedimiento jurídico para ese fin. Hay unas 17.000 viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos de Procrear que no se finalizaron.
Según trasciende, los créditos en proceso no se verán afectados y sólo pondrá a la venta las construcciones que no fueron asignadas por el Estado. El Ejecutiva podría -en algunos casos- ceder las obras a las provincias en algunos casos particulares.
Según la información que no es oficial, los precios de las viviendas se establecerían a través del tribunal de tasaciones de Nación y la subasta quedaría en manos de de la Administración de Bienes del Estado (AABE).
El artículo 5 de la Ley Bases habilita al Ejecutivo para avanzar en esta medida ya que le permite “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las siguientes reglas, y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable”.
El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar fue creado en el año 2012, discontinuiado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri y relanzado en 2020.