Patricia Bullirch, Ministra de Seguridad, firmó una resolución para crear la Unidad Especial de Agentes Encubiertos que operará en todo el país bajo su mando, reuniendo efectivos de las diferentes fuerzas federales.

Los antecedentes de Patricia Bullrich frente a esa cartera durante el gobierno de Mauricio Macri, y el actual, no permiten buenos augurios. Espionaje a cientos de personas y organizaciones, criminalización de la protesta, persecución a referentes gremiales, organizaciones y pueblos originarios, entre otros.

En la resolución se destaca que la figura del agente encubierto representa un instrumento legal que ha permitido incorporar elementos de prueba de valor irrefutable en la lucha contra el crimen organizado y aclara que la medida no implica erogación presupuestaria alguna al estado nacional.

En la resolución no se brindan mayores detalles acerca de las funciones de los agentes ni de la forma de llevarlas cabo, aunque se destaca que sus intervenciones serán tanto en la modalidad «física» como «digital».

Los agentes serán asesorados en la generación de losantecedentes, hojas de vida, historiales de redes sociales y demás elementos referidos a su identidad ficticia.

Si bien los efectivos deberán ser declarados ante la justicia, el nuevo cuerpo dependerá del propio Ministerio de Seguridad. Graciela Valeria Kowalewsky fue designada como titular, según trasciende, se dempeña en ese ministerio desde 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link