Riyad Alhalabi, es el encargado de negocios de la Embajada Palestina en Argentina. Entrevistado en Bonavitta en 530 contó la cruda realidad que atraviesa su pueblo en la Franja de Gaza y también en Palestina, donde la violencia de los colonos israelíes se cobra vidas y avanza sobre las viviendas palestinas.
Durante el fin de semana se registraron decenas de muertos en al menos dos puntos de entrega de alimentos que funcionan como emboscadas para los gazatíes, que en medio de una hambruna sin precedentes se acercan y son víctimas de los francotiradores.
La situación sanitaria es gravísima, según repasó el embajador de 35 hospitales en Gaza sólo quedan 3 en pie, con grandes dificultades por falta de insumos, medicamentos y profesionales. De hecho, Gaza es el lugar del mundo con más niños y niñas amputadas, ya que ante la imposibilidad de otras prácticas se acude a amputaciones, sin anestesia, para salvar la vida de los pacientes.
El bloqueo impide también la llegada de maquinaria pesada, que es necesaria para despejar los escombros generados por los bombardeos, debajo de los cuales permanecen -al menos- 12 mil cuerpos.
La represalía israelí contra la población civil palestina, después del ataque de Hamás en octubre de 2023, se cobró la vida de 60 mil personas y dio lugar a una hambruna que genera enfermedades y muertes.
Escuchá la entrevista completa aquí: