El presupuesto 2025 que se discute en el congreso prevé un ajuste del 76 por ciento para los programas que dan respuesta a pacientes con VIH, Hepatitis Virales, ITS y tuberculosis según denuncian organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH.
En un comunicado repasaron que en las últimas dos décadas el Ministerio de Salud de la Nación adquirió los medicamentos de alto costo para asistir a las personas que dependen de la salud pública. Durante 2024 las compras se paralizaron y se detectan faltantes de medicamentos, situación que obliga a los pacientes a cambiar de drogas y tratamiento. También se constatan faltantes de preservativos, reactivos para realizar estudios de carga viral y células CD4, testeos que son importantes para monitorear la efectividad de los tratamientos.
Claudio Mariani, integrante del Frente Nacional, destacó en AM530 los riesgos innecesarios que se generan al cambiar un tratamiento que funciona para el paciente por falta de determinadas drogas, y advirtió por posible faltante de medicamentos el año próximo.
«Para el año 2023 (último presupuesto aprobado), la asignación fue de $21.242.070.001. El
presupuesto propuesto para 2025 es de apenas $23.052.000.000, un recorte de 75,72% en
términos de dólares estadounidenses. La propuesta actual es también 54,31% menor que
los $42.451.555.000 propuestos, aunque no aprobados, para 2024″, detallan.
Por este motivo las organizaciones le piden a los legisladores que rechacen el presupuesto 2025 y amplíen las partidas para financiar los tratamientos.
El aumento en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) detectado a nivel mundial se replica en Argentina en los últimos años y genera preocupación. Una de las enfermedades más recurrentes, y que se creía erradicada, es la sífilis, que se contagia por vía sexual y puede traer complicaciones si no se trata a tiempo. Los profesionales destacan la importancia de generar conciencia sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos de barrera y controles anuales, especialmente en la población más joven.