Esta semana en la Asamblea General de la ONU se votó, una vez más, mayoritariamente en contra del embargo norteamericano que pesa sobre Cuba. Desde el año 1992 la mayoría de los países se definen en contra de las medidas que asfixian a la isla.

En la 32° resolución emitida por el organismo sólo dos países votaron a favor de sostener el bloqueo, Estados Unidos e Israel, mientras que Moldavia se abstuvo y 187 países acompañaron a Cuba.

Estados Unidos ignora sistemáticamente la posición de la mayoría de los países, ya que la resolución no tiene efecto vinculante. El bloqueo a Cuba lleva 62 años y constituye un verdadero crimen teniendo en cuenta que impide el acceso de la población a medicamentos, alimentos, energía, entre otros insumos básicos para la vida diaria. En los primeros años el bloqueo excluía alimentos y medicamentos, algo que cambió en la década del 60. Las restricciones no sólo contemplan la imposibilidad de comerciar con Estados Unidos, también establece sanciones para terceros países que se vinculen comercialmente con Cuba. A días de las elecciones en el país de norte, ninguno de los candidatos con posibilidad de llegar a la presidencia genera esperanzas en Cuba.

En una entrevista en octubre de 2020, cuando Kamala Harris era candidata a vicepresidenta en la fórmula con Biden, se refirió a las medidas económicas contra Cuba: “Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump«, aseguró.

«Da igual demócratas, que republicanos», admite con una fuente cubana cercana al gobierno. Los hechos así lo indican, las medidas de endurecimiento tomadas durante el gobierno de Donald Trump se sostuvieron durante la gestión Biden.

El ministro de política exterior cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que entre enero de 2021 y febrero de 2024, se reportaron 1064 acciones por parte de bancos extranjeros, de negativas a prestar servicios a entidades cubanas para compra de alimentos, medicamentos, combustible, piezas de repuesto para el sistema electroenergético nacional y bienes de consumo esenciales.

El escándalo Argentino

La votación desató un verdadero escándalo en Argentina ya que el gobierno de Javier Milei decidió el apartamiento de la canciller Diana Mondino por haber votado en contra de la política norteamericana ¿Error o estrategia?

Lo cierto es que el gobierno de Milei deja trascender que el posicionamiento desató un “patrullaje ideológico” dentro de la cancillería para rastrear cómo se arribó a esa decisión y detectar “agendas enemigas a la libertad” mientras Gerardo Werthein estrena traje de canciller.

Más allá de las dudas que subyacen, Mondino sí fue diplomática -o comedida- al hablar de su eyección del cargo y agradeció al presidente la oportunidad. Los rumores de su salida estaban instalados hace meses, a la vez que acumulaba papelones diplomáticos. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, dejó entrever que seguirá ligada al gobierno:  “Por supuesto que el Gobierno la tiene totalmente en cuenta. Diana es una persona valiosa y seguramente vamos a encontrar una posición donde le sea de utilidad no solamente al gobierno sino al país”, sostuvo.

Los números del bloqueo

Anualmente el gobierno cubano elabora un informe contabilizando el daño que ocasiona el bloqueo norteamericano a la isla. Independientemente de las posturas ideológicas, con respecto a la revolución cubana y a sus políticas, la flagrante vulneración de derechos que implica el asedio estadounidense es lo que sustenta el enorme rechazo al bloqueo. Esta votación se dio en un contexto angustiante para los isleños, el paso del huracán Oscar en octubre ocasionó muertos y desaparecidos, y coincidió con apagones que duraron al menos cuatro días, agravados por la imposibilidad de importar combustible para solucionar la falta de energía.

En septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un informe exhaustivo de los efectos adversos del bloqueo. 

Algunos datos para dimensionar las pérdidas:

Desde marzo de 2023 a febrero de 2024:  5 056.8 millones de dólares.

-Por mes: 421 millones de dólares.

-Por día: 13.8 millones de dólares.

-Por hora: 575 683 dólares.

Si la friolera de números resulta abrumadora, los ejemplos concretos facilitan la comprensión (siempre de acuerdo a los datos del gobierno cubano):

  • 25 días de bloqueo equivalen al financiamiento requerido para cubrir las necesidades del Cuadro Básico de Medicamentos del país durante un año (339 millones de dólares aproximadamente).
  • 9 días equiparan lo requerido para importar el material gastable médico (algodón, gasa, jeringas, agujas, suturas, catéteres, equipos para sueros, entre otros insumos) y los reactivos necesarios para el sistema nacional de salud durante un año (129 millones de dólares).
  • 21 horas de embargo es igual al costo de adquisición de la insulina necesaria para cubrir la demanda del país durante un año (12 millones de dólares). •    18 días son iguales al costo anual del mantenimiento (sin incluir el combustible y las inversiones) del Sistema Electroenergético Nacional (250 millones de dólares).
  • 4 meses se corresponden con el monto para garantizar, durante un año, la entrega de la canasta familiar normada de productos a la población (1 600 millones de dólares).
  • 38 horas alcanzan el mismo nivel del precio de producción/ adquisición de la base material de estudio que requiere el país para cubrir las necesidades del sistema educacional durante un año (21 millones 789 000 dólares).
  • Si el bloqueo cesara ocho horas, Cuba podría adquirir los juguetes y medios didácticos para todos los círculos infantiles del país (4 500 000 dólares).
  • Media hora equivale al costo de las sillas de ruedas eléctricas y convencionales que se requieren para atender las necesidades del sistema de educación especial del país (256 363 dólares).
  • 44 horas equivalen al financiamiento necesario para garantizar las computadoras en los centros educativos del país (25 200 000 dólares).
  • 15 minutos responden al financiamiento necesario para cubrir la demanda de prótesis auditivas para los niños y adolescentes en situación de discapacidad que cursan la educación especial en el país (144 000 dólares).
  • Tres días son sinónimo del costo del mantenimiento anual del transporte público en el país (40 millones de dólares).
  • Nueve meses equivalen al financiamiento estimado para cubrir las necesidades de construcción de nuevas viviendas en el país (3 893 millones de dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link