La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.

Entre los motivos que se consideran para el pedido de arresto, los jueces hablaron de una privación «intencional y a sabiendas a la población civil de Gaza». Describieron «objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”.

La ONU había emitido un informe el pasado 8 de noviembre en el que señaló que casi el 70% de las víctimas mortales del conflicto en Gaza son mujeres y niños. En el reporte, rechazado por Israel, la organización denuncia «una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario».

Desde el recrudecimiento del conflicto en Gaza el número de muertes supera los 43.972 mientras que se registran más de 104.008 personas heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link