Recrudeció la escalada libertaria contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, el propio Javier Milei dio la voz de largada en una entrevista con Esteban Trebuq.

“Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete”, disparó Milei. Por si quedaba alguna duda se diferenció de su vice ligándola a «la casta».

“Ella en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos, está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta”, aseguró el primer mandatario que sorprendió a muchos por el momento elegido para oficializar la ruptura con la presidenta del senado.

Villarruel hasta el momento no respondió a las acusaciones, aunque a través de las redes sociales le dejó un mensaje a la diputada libertaria Lilia Lemoine que la apoda «Vichacruel», devolución de gentileza mediante, ya que responde a un posteo que se refiere a Lemoine como «Miss Rivotril».

El enfrentamiento generó repercusiones en todo el arco político. «Que no caigan tan bajo de bajar a Villarruel y subir al Gordo Dan, están bombardeando a los mejores cuadros y subiendo a los don nadie», opinó Francisco Paoltroni, uno de los legisladores de LLA. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, trató de relativizar el conflicto y pidió no tomar «al pie de la letra» los dichos del presidente.

Jose Mayans, el senador que supo ver a una peronista en Villarruel, aseguró que «la dejaron afuera y ahora decidieron limpiarla», y advirtió por lo que podría ocurrir en la proxima sesión preparatoria del senado, en la que Bartolomé Abdala podría ser desplazado de la presidencia provisional del senado.

UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS

Según publica hoy el diario Clarín las diferencias en el binomio surgieron en pleno período electoral, Milei vio algo de Villarruel que no le gustó, que lo dejó en shock. Maniobras extrañas que habrían continuado después del triunfo. Por ahora, situaciones inconfesables, pero que llevan al líder libertario a decir en privado que Villarruel: “Es mi enemiga”. 

Más allá de los off y los trascendidos son públicos los desencuentros entre ambas figuras. Un repaso por alguno de ellos:

Rechazo del DNU 70/2023 en el senado

En marzo de 2024 la Cámara de Senadores de la Nación rechazó el DNU 70/2023 que modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos. En el ejecutivo miraron con desconfianza el desempeño de la titular de la cámara alta. La votación fue un golpe para el oficialismo: 42 votos negativos, 25 positivos y 9 abstenciones.

Rechazo a la candidatura de Lijo

“No creo que haya sido la mejor elección y simplemente ha sido una candidatura controversial. Todos hubiéramos querido tener un candidato, que nos enorgullezca, que va a poder desenvolver la más alta judicatura con la suficiente rectitud, honestidad y sabiduría posible; y no es este el caso», dijo en agosto Victoria Villarruel en un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, criticando la postulación de Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema, impulsado por Milei.

Segundo Francia

El disparador del desencuentro fue un video viral del jugador de la selección Enzo Fernández cantando arengas racistas contra Francia en el marco del triunfo en la Copa América. Ante los repudios y pedidos de disculpas Victoria Villarruel se expresó en redes sociales respaldando a Fernández.

El tuit generó un cortocicuito interno y fue Karina Milei la que llegó a la embajada de Francia para pedir disculpas por el posteo de la vice. Lejos de rectificar su posición Villarruel mantiene el el post fijo en su perfil.

La visita a los genocidas

En agosto estalló el escándalo por la visita de legisladores a Alfredo Astiz y otros genocidos. La mención del cura  Javier Olivera Ravasi como uno de los organizadores y de Guillermo Montenegro, hombre de Victoria Villarruel como uno de los más activos en las visitas y presentación de proyectos para beneficiar a los genocidas, dejo expuesta a la vice. Desde el ejecutivo se desmarcaron y el propio Milei señaló que no es «su agenda».

Pobre «Jamoncito»

Entrevistada por TN se refirió a su vínculo con Karina Milei, aseguró que las dos tienen carácter fuerte y quieren lo mejor para el presidente. «Y en el medio está Javier… ¡Pobre Jamoncito!», dijo entre risas.

En esa misma entrevista se diferenció sobre la mirada que postulaba el ejecutivo sobre el rol de las FF.AA. «La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió el terrorismo, y los que lo combatieron están presos», dijo.

Agosto sin tregua

Si bien Villarruel tomó distancia y circunscribió la decisión a los senadores, el aumento de las dietas en la cámara alta generó una respuesta rápida de Milei que los acusó de protagonizar “una traición al pueblo trabajador” y puso la lupa sobre la secretaría de la cámara alta. El incremento fue entendido como un nuevo desafío a la línea del presidente y a la prédica conocida de «no hay plata».

Victoria y su 17 de octubre

La vicepresidenta viajó a Madrid donde mantuvo un encuentro secreto con Isabel Perón a quién reivindicó el día de la lealtad con la instalación de un busto que la homenajea en el senado. Más allá de la provocación, muchos entendieron el guiño a un sector del peronismo no kirchnerista del cual Victoria cosecha elogios. Los rumores sobre el armado de un espacio propio y los acercamientos a otros sectores de la política son una constante desde la asunción de LLA.

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link