Al sureste de España, en la localidad murciana de Torre Pacheco, se produjeron eventos violentos iniciados por grupos ultraderechistas convocados a una «cacería» de inmigrantes magrebíes.
Destacan los medios que la desinformación y los discursos de odio desataron el miedo en un municipio con alta población de inmigrantes.
.
Piedras, bengalas y proclamas racistas acompañaron las noches de tensión en esta localidad donde, según su Ayuntamiento, conviven más de 90 nacionalidades. El detonante: la agresión a un anciano, filmada y viralizada.
Los vinculos entre los violentos digitales y los violentos en la calle se estrechan, los vínculos entre discursos de odio y ataques físicos, se difuman. La exacerbación de los discursos de odio por parte de la ultraderecha encuentra ecos muy concretos en la vida real, esto es España, ¿podría ser Argentina?
En nuestro país la ultraderecha gobernante también habla de las personas en situación de calle de manera estigmatizante, y de la poblacion inmigrante -sobre todo de origen latinoaméricano- porque claro, nosotros, los argentinos y argentinas, todo el mundo lo sabe, somos «europeos».
Escucha la editorial de lunes Bonavitta en 530: