Un estudio publicado por DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) realizó una comparación del poder adquisitivo de jubilados de la mínima, trabajadores con salario mínimo vital y móvil, y trabajadores registrados a partir del costo del boleto de colectivo en la zona del AMBA.
La comparación toma los ingresos a diciembre de 2023, la cantidad de boletos mínimos que podían comprarse entonces y los contrasta con los ingresos y precios de transporte actuales.
De ahí se desprende que un jubilado/jubilada de la mínima en diciembre de 2023 podía adquirir 1994 boletos mínimos de colectivo, mientras que en la actualidad les alcanza para 607.
Los trabajadores que perciben un salario mínimo en diciembre pasado podían comprar 2943 boletos contra 708 en la actualidad. Finalmente los registrados en diciembre podían comprar 9137 boletos versus 2456.
A fines de 2023 el boleto mínimo en AMBA tenia un costo de %52, 96 mientras que en la actualidad asciende a 371,13 y quedan pendientes nuevos aumentos. La cuenta es mucho más perjudicial para los jubilados y trabajadores de otras ciudades del país que no cuentan con subsidios al pasaje de colectivo urbano que puede ronar o superar los mil pesos.
Es un geronticidio. Como somos el principal «gasto» estamos prineros en la lista de enemigos a exterminar. Es un plan de destruccion exterminio y entrega. Es una pesadilla. Desde diciembre he envejecido varios años. Sobrevivi a la dictadura y al covid no se si sobrevivire a esta bestia. Gracias oor informar .