Juan Martín Guevara es el hermano menor del revolucionario argentino. A 96 años del nacimiento del Che cuenta detalles de la vida familiar de los Guevara. El recuerdo de Camilo Cienfuegos y el viaje a Cuba después de la revolución.

«Yo soy hermano de sangre de Ernesto Guevara y compañero de ideas del Che», dice.

Juan Martín reconoce que durante muchos años se negó a dar entrevistas o hablar públicamente sobre su hermano. Fue durante un viaje a Cuba, en el que una médica lo invitó a dar una charla para homenajear al Che que después de negarse tuvo que repensarlo: la médica lo acusó de individualista.

«Yo tenía 15 años de diferencia con él», cuenta. «Él tenía un carácter jodedor, hincha, era un tipo inquieto, constantemente moviéndose, buscando que decirte para que te molestara», dice entre risas.

«En casa no se tomaba mate, pero él sí, y cuando estudiaba en casa me llamaba a mí para que le cebara mate y tomara con él», recordó.

Juan Martín contó sobre su militancia y sus años detenidos, y dio detalles de la militancia de su madre, Celia de La Serna.

En un tramo de la entrevista recordó cómo Camilo Cienfuegos invitó a toda la familia Guevara a la isla después de la revolución, sin que Ernesto supiera. «No le dijo nada pero hizo todos los trámites, y cuando estábamos llegando al aeropuerto lo llama y le avisa. Camilo era otro personaje muy simpático, con mucha alegría y humor».

Mirá la entrevista completa.

El Che Guevara con su hermano Juan Martín en 1959 en la isla.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *