El viernes pasado el director de Radio Nacional –Héctor Cavallero– comunicó a las emisoras de RN en todo el país que desde este lunes deberán atarse a la programación de Buenos Aires. La medida generó críticas y repudios en todas las provincias donde pesa la preocupación por el vaciamiento de la radio pública.
El comunicado recibido por las emisorias -que en general no tienen autoridades designadas y cuentan con planteles de trabajadores y trabajadoras disminuido por la caída de contraros y despidos- indica que:
En virtud de lo establecido por la intervención de RTASE, se informa que todas las frecuencias de AM y FM de todas las emisoras del País, a partir del Lunes 08-07-24 deberán emitir los siguientes programas Nacionales:
-En el horario de 07.00 a 10.00hs : Programa “Ramos Generales”
-En el horario de 13.00 a 14.00hs: Programa “Pasión Nacional”
-A las 06.00hs – 12.00hs y 20.00hs Panoramas Nacionales de Noticias Informativos de la hora en punto.
Siendo cabecera de estos LRA01 RN Buenos Aires.
Además las emisorias están obligadas a replicar las conferencias del vocero Manuel Adorni como si fuera una suerte de «cadena nacional».
En tanto desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), manifestaron que la decisión «Atenta contra el carácter federal de la radio pública. La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria».
La novedad deja fuera del aire programas locales que reflejan la realidad de cada provincia. En Córdoba -por ejemplo- LRA7 tiene en su primera mañana el clásico informativo local «Nacional Informa». En la emisora pampeana, LRA3 Santa Rosa, los programas informativos «Arriba La Pampa» y «Rebeldes sin Cauce». En el caso LRA2 Radio Nacional Viedma los programas «El diario de la mañana» y «Buscando la vuelta» deberán fusionarse para cumplir la disposción. Y así en cada una de las emisoras que pierden su principal horario informativo.
Desde este lunes el actor Diego Ramos estará al frente del ciclo «Ramos generales» en nacional Buenos Aires, uno de los programas pensados por la nueva administración. La pretensión es que todas las emisoras del país repítan al unísono la programación porteña.