Ezequiel, el joven de 21 años que fue detenido la semana pasada acusado de ser el cerebro detrás de «Fútbol Libre» y «Megadeportes», dos plataformas que emitían partidos de fútbol de manera ilegal.

En las redes sociales miles de mensajes agradecen a Ezequiel y pidieron su libertad que se hizo efectiva el 15 de julio. El caso dispara una discusión -necesaria y demorada- sobre el derecho de millones de personas de acceder a determinados espectáculos deportivos que resultan de interés versus el negocio de un par de empresas.

La policía irrumpió en el humilde hogar de Ezequiel mientras se disputaba el encuentro Uruguay-Colombia en el marco de la Copa América, y lo detuvo bajo la orden de la Fiscalía Especial de Ciberdelitos de San Isidro. Según trasciende los efectivos se sorprendieron al encontrarse con una computadora común en la habitación del estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y no una isla repleta de tecnología. Resulta que Ezequiel es experto en cuestiones de informática y encontró una falla en la seguridad de la empresa DIRECTV.

El fiscal que intervino en la causa, Alejandro Musso, reveló que meses atrás una empresa de programación, que posee los derechos digitales de fútbol en Argentina, denunció que le estaban «robando la señal» para reproducirla de manera gratuita en todo el país y que el acusado «con su visión del mundo, entiende que era necesario que la gente tome la señal gratuita porque le parece que está bien. Actuaba solo: no necesita mucha infraestructura para hacerlo; pero sí mucho conocimiento informático»

En una audiencia indagatoria -el pasado 12 de julio- el propio Ezequiel demostró frente a las empresas denunciantes (DIRECTV y ACE) y la fiscalía cómo encontró una falla en el Token de seguridad de la empresa de tv satelital.

Según declaró el abogado defensor Marcelo Canale al diario Los Andes (Mendoza), «Su único pecado fue encontrar y divulgar un error técnico en el token de seguridad del acceso al sistema de DIRECTV, que cualquier otro sujeto común con el conocimiento y esa expertise podría hacerlo, de hecho así se los demostró con la prueba manual in situ”.

Por su parte el defensor Fernando Madeo Facente, aseguró que Ezequiel no persiguió ningún fin de lucro con su actividad por lo que la acusación no puede sostenerse y esperan lograr un acuerdo con la empresa denunciante.

Escuchá la entrevista realizada a Madeo Facente en AM530:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *