En la tarde del miércoles jubilados y jubiladas se convocaron como cada semana frente al Congreso para manifestarse. Esta semana, en particular, la convocatoria incluía movilización para rechazar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria aprobada la semana pasada. Efectivos policiales empujaron, goilpearon con palos y gasearon a los manifestantes cuando intentaban avanzar para llegar a Plaza de Mayo.

A la convocatoria de Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha esta vez se sumaron otras organizaciones barriales, de derechos humanos, estudiantiles y algunos diputados que se hicieron presentes al trascender la represión.

La ley aprobada la semana pasada otorga a los jubilados un incremento del 8,1 adicional al 12,5 % propuesto por el gobierno y modifica la fórmula jubilatoria actualizándola de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además establece que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto, es decir, $ 321.600.

La canasta básica de un jubilado ronda los 800.000 según la Defensoría de la Tercera Edad, y se calcula que hay 5 millones y medio de jubilados y pensionados pobres actualmente.

El PAMI prepara otro golpe a los adultos mayores

El PAMI actualizó los requisitios para personas que demandan el 100% del subsidio social para acceder a medicamentos, si bien desde el organismo negaron que esto reste posibilidades de acceso a determinados fármacos, especialistas señalaron que es idéntico a lo que sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri donde la cobertura empezó a recortarse.

El abogado previsional Christian D´alessandro abogado previsional aseguró que en definitiva lo que ocurre es que «Sacan los remedios gratis», mientras que Daniel Gollan, actual diputado por la provincia de Buenos Aires, sostuvo que «de nuevo se repite una historia que pasó con Macri donde empiezan a poner una enorme cantidad de barreras para que los jubilados no puedan acceder a una cobertura de medicamentos del 100%».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *