El senador Edgardo Kueider que permanece detenido luego de intentar ingresar a Paraguay con más de 200 mil dólares, resultó expulsado del senado este jueves con 61 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
En principio el oficialismo evitó la destitución y propuso una suspensión. Las tensiones con el PRO le jugaron una mala pasada a los libertarios que quedaron arrinconados ante la mayoría de votos dispuestos para expulsar al senador entrerriano que había sido clave en la aprobación de la ley de bases.
Más temprano Ezequiel Atauche, senador de La Libertad Avanza (Jujuy) manifestó esa situación: «Nosotros desde el bloque y muchos de los senadores aquí teníamos la intención de esperar, de suspender al senador Kueider. Se necesitan dos tercios para eso y no lo hemos podido conseguir. A la vez, no queremos dejar que esto quede sin ningún tipo de votación porque no sería bueno para nosotros no sancionarlo y que quede con licencia. Así que al no tener el número votaremos por la expulsión».
Durante la jornada se conoció el pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado de desafuero de Kueider y allanamiento a su despacho en el senado, tras lo cual Victoria Villarruel -presidenta de la cámara alta-ordenó la clausura y custodia correspondientes en el añexo de la cámara alta y el palacio legislativo para preservar la documentación que pueda encontrarse en ambos lugares.
Mientras tanto, Edgardo Kueider brindó entrevistas telefónicas desde el hotel de lujo en el que permanece con prisión domiciliaria. «No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, dijo a La Nación.