El gobierno pretende avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera subido a las medidas de fuerza de los tabajadores. La semana que viene podría avanzar en el congreso. ¿Qué sucederá con aquellas ciudades que no son atractivas para el mercado y que sólo Aerolíneas Argentina incluye en sus rutas?
El miércoles en las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, se debatieron dos proyectos que fueron presentados por los el diputados Hernán Lombardi (PRO) y otro por Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Con una mirada porteñocentrista se cuestiona la eficiencia de la empresa que conecta a provincias y ciudades que no son de interés para las empresas privadas. En la actualidad 18 ciudades cuentan con servicio de avión garantizado sólo por Aerolíneas Argentinas. Lo saben perfectamente los diputados y diputadas de las provincias, que utilizan el servicio para volver a casa.
Río Grande(Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Esquel (Chubut), Viedma (Río Negro), Santa Rosa (La Pampa), Santa Fe Capital (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Formosa Capital (Formosa), La Rioja Capital (La Rioja), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), San Luis Capital (San Luis), Merlo (San Luis), San Rafael (Mendoza), Santiago del Estero Capital (Santiago del Estero), Paraná (Entre Ríos), Resistencia (Chaco) , Río Cuarto (Córdoba) y Bahía Blanca (Buenos Aires), son las ciudades que podrían quedarse sin servicio.
En un país tan extenso como Argentina, el avión se transforma en esencial. Por ejemplo, son 2850 km los que separan Rio Grande de Buenos Aires, y suponen unas 34 horas de viaje promedio. En avión el trayecto se realiza en 3 horas y media. De Santa Rosa a Buenos Aires hay 600 km, el colectivo demora unas 8 horas, el avión en hora y media.
El proyecto de Lombardi cuenta con la venia del ex presidente Mauricio Macri, interesado desde siempre en la privatización de la empresa. Según el legislador del macrismo “la propuesta es autorizar al Poder Ejecutivo a la venta de Aerolíneas, es un cambio muy profundo y que estaba en la Ley Bases”.
Por su parte López, de la CC, justificó su propuesta al sostener que “no hay razones para estar atados a una aerolínea de bandera; ya en el mundo no quedan aerolíneas de bandera, salvo en los países árabes, en Rusia, en China y en algún lugar de Europa. Pero después, los países de la región ya no tienen aerolínea de bandera. Esos son puros mitos”.