En una nueva escalada del gobierno nacional contra la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, la policía se apostó este mediodía en la sede universitaria impidiendo el ingreso y egreso de docentes y alumnos.

La rectora, Cristina Caamaño, permaneció encerrada en el lugar durante horas junto a otras personas de la universidad a las que no se les permitía abandonar el edificio. En las primeras horas de la tarde se realizó una denuncia por «privación ilegítima de la libertad» y comenzaron a aparecer repudios de diferentes organizaciones denunciando la violación a la autonomía universitaria.

Las Madres advirtieron la situación en redes y convocaron a defender la sede:

Eduardo Maurizzio, es el rector organizador nombrado por Javier Milei para desconocer a las autoridades elegidas mediante asamblea en esa casa de estudio. Lo cierto es que no puede desempeñar su cargo ya que es desconocido por alumnos y docentes, y fue quien ordenó esta mañana -a través de un mail de una casilla «gmail»- a la policía que no permita movimientos de personas. También habría dispuesto el «cierrre» de la universidad aludiendo cuestiones de seguridad edilicia.

Cristina Caamaño, en diálogo con AM530 relató la inédita situación que le tocó vivir. «No nos dejan salir. El vice recotr está por presentar un habeas corpus es privación ilegítima de la libertad».

«Necesitamos que la justicia se expida», pidió la rectora, para que se resuelva la cuestión de fondo y se reconozcan a las autoridades elegidas por esa universidad. Los docentes de la UNMA no cobran su salario desde el mes de enero, ya que el el gobierno nacional paralizó los fondos y la situación está judicializada. A pesar de eso, acaban de iniciar el segundo cuatrimestre, algo que el rector organizador pretende dejar sin efecto.

Un poco de historia

Corría el año 2000, los azotes de los neoliberalismo causaban estragos en la juventud y abonaban al descrédito en la política. Las Madres pensaban iniciativas para llegar a los más jóvenes y propiciar el debate y la formación política. Fueron históricos los recitales “Rock para contar” con grandes músicos y bandas de rock que hicieron de puente. La Renga, Fito Páez, Molotov, Divididos, Los Fabulosos, entre otres. El café y librería en la casa de las Madres, los seminarios dictados por figuras destacadas como Osvaldo Bayer, Horacio González, Felipe Noé, y muchos más.

El corolario de ese camino fue la creación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

“La Universidad nació grande como nuestros hijos, hermosa y libre, absolutamente libre, como nacieron ellos, y hoy y aquí le cortamos el cordón y se la entregamos a ustedes”, dijo Hebe De Bonafini en el acto inaugural.

Desde aquel 6 de abril del año 2000 la universidad fue pasando por diferentes instancias hasta finalmente transformarse en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. En septiembre de 2023, luego de la aprobación en diputados y senado, la casa de estudios se convirtió por ley en Universidad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *