El comité de Derechos del Niño de la ONU presentó en Ginebra un informe de 17 páginas sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina, en el que realiza fuertes cuestionamientos a las políticas de Javier Milei y sus resultados.
Entre otros aspectos, el organismo objeta la reestructuración y cierre de ministerios u organismos involucrados en la problemática, entre ellos el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad o el INADI.
Hynd Ayoubi Idrissi, integrante del comité apuntó a los indicadores de pobreza al señalar que “siete de cada diez niños en la Argentina viven en la pobreza” y que el 14% de ellos vive en la extrema pobreza.
En el escrito sugieren al gobierno argentino adoptar medidas para proteger a niños y niñas, ya que “el hecho de que el contexto económico actual aumentará la vulnerabilidad de los niños en situación de calle”.
Se plantea la preocupación que generan “los cambios institucionales y políticos propuestos desde finales de 2023” y sus efectos en los grupos vulnerables.
“Preocupados por los altos índices de violencia y abuso sexual durante la infancia y el cierre de la institución encargada de abordar la violencia y el abuso contra niños, el Comité recomienda que el Estado parte desarrolle una estrategia nacional para la prevención de diferentes tipos de violencia y que establezca una base de datos nacional sobre todos los casos de violencia doméstica contra niños, y realizar una evaluación exhaustiva del alcance, las causas y la naturaleza de tal violencia”, señala el documento de la ONU.
El informe se da a conocer en la previa al discurso que brindará el sábado Javier Milei ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.